Combate la ansiedad
Haciendo partícipes a los niños desde temprana edad, se contribuye a potenciar una mayor seguridad y autoestima de los mismos, permitiendo un mayor desarrollo personal que será de beneficio para su futuro.
De esta manera, el aprendizaje colaborativo ayuda a reducir el estado de ansiedad porque permite que los alumnos se relajen y trabajen en un ambiente armonioso donde encuentran tiempo suficiente para pensar, cruzar información y buscar soluciones en conjunto si el trabajo lo amerita.
Permite optimizar la enseñanza
El aprendizaje colaborativo permite a los docentes maximizar todos los recursos con los que cuenta para optimizar así el proceso de aprendizaje.
Desarrolla la independencia
Las dinámicas de aprendizaje reducen considerablemente la dependencia que tienen los alumnos para con el profesor. Lo cual no significa que en casos concretos , la figura del docente deje de intervenir.
Potencia el pensamiento crítico y desarrollo de ideas
Siempre y cuando los estudiantes desarrollen sus actividades en un ambiente colaborativo, aprenderán a proyectar sus propios pensamientos e inquietudes con más libertad.
Impulsa la construcción y desarrollo del conocimiento
Propicia en los alumnos la generación de conocimientos, debido a la dinámica de las actividades donde se involucra para el desarrollo de investigaciones, siendo su aportación muy valiosa al no permanecer en actitud pasiva.
Promueve valores
Al afianzar las relaciones sociales por medio de trabajos colaborativos, promueve los valores de responsabilidad, esfuerzo y solidaridad. El grupo va asumiendo metas comunes, donde cada miembro se responsabiliza de su parte del trabajo.
Referencias bibliográficas:
Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la información y Comunicación en el aprendizaje. Recuperado de: https://meda.es/blogs/educacion-infantil/las-herramientas-tic-en-la-educacion/
Hayka, I. (2014). Aprendizaje colaborativo: ¿Qué es y cuales son sus beneficios? Recuperado de:
https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-colaborativo
Batista, E. (2007). Lineamientos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje. Recuperado de:
https://www.urbe.edu/UDWLibrary/InfoBook.do?id=31910
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